Hogar CRECER: Jucaid en la provincia del Neuquén
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Cutral Có, Neuquén, Argentina

28.5.10

Jucaid en la provincia del Neuquén




¿Qué es la Jucaid?


La Ju.C.A.I.D. es la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado, organismo creado para la aplicación del Régimen Especial de Protección Integral para la Persona Discapacitada - Ley Provincial Nº 1634 (y sus modificatorias) con adhesión a la Ley Nacional N° 24.901 - "Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad".


¿Quiénes la componen?


Está compuesta por un representante de los organismos del Gobierno de la Provincia del Neuquén (Salud, Acción Social, Educación, Trabajo, Deportes) y de las ONG (Organizaciones de la Sociedad Civil) que atienden las necesidades de la persona con discapacidad y su familia.

Está constituída en una Dirección, un área de Administración, un área de Auxiliares y una Junta de Evaluación que atienden las solicitudes de Certificado Único de Discapacidad en la Provincia del Neuquén.

A quiénes se considera Persona con discapacidad

Según la Ley Provincial 1634 es "discapacitada toda persona que padezca alteraciones funcionales, permanentes o prolongadas (que superen los 180 días corridos del plazo de su tratamiento), físicas o mentales, que en relación a su edad y medio social, impliquen desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral."

Qué funciones cumple la Junta de Evaluación

La Junta de Evaluación es un órgano de la Jucaid compuesto por un equipo profesional interdisciplinario de las ciencias médicas, asistencia social y psicología.
Es la responsable de evaluar científicamente (bajo estandares internacionales) las solicitudes de certificación de discapacidad, dictaminar si corresponde, y emitir el certificado a aquellas personas que así lo requieran y acrediten su residencia en la Provincia de Neuquén.

Certifica en cada caso la existencia de la discapacidad, su naturaleza, grado y posibilidades de rehabilitación del afectado. También se indica el tipo de actividad profesional laboral que puede desarrollar, teniendo en cuenta personalidad y antecedentes del afectado.


Documentación necesaria para tramitar el Certificado Único de Discapacidad

Para dar inicio al trámite de otorgamiento del Certificado de Discapacidad, la persona con discapacidad o su representante legal deberá presentar:

- Certificado médico original y requisitos según tipo de discapacidad

Cumplimentado lo anterior, la Junta otorga el turno para la Evaluación y provee la

- Planilla de discapacidad mental para presentarla completa el día asignado.


Definición de Representante Legal

Es el término utilizado para hacer referencia a las personas responsables por el sujeto a evaluar que por diversas circunstancias o condiciones no se representa legalmente a si mismo. Tal es el caso de los menores de edad, personas declaradas no autoválidas o declaradas sin juicio, como aquellas que padecen de psicopatologías discapacitantes. Por lo tanto “Representante Legal” alude a:

• Progenitor/es de un menor de edad.
• Guardadores legales (carácter transitorio o pleno, este último por ejemplo en caso de adopción plena).
• Curador (una vez efectuados los trámites legales para la curatela).



El Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.) es un documento público, siendo la llave de acceso al sistema de salud y a los beneficios instituidos por la normativa en la materia, para las personas con discapacidad.

El certificado acredita plenamente la discapacidad en todo el territorio de la República Argentina, en todos los supuestos en que sea necesario invocarla, excepto en lo dispuesto por el  Artículo 19
'Los empleadores que concedan empleo a personas discapacitadas tendrán derecho a deducir de la base imponible del impuesto sobre los Ingresos Brutos, el total de las retribuciones básicas correspondientes al personal efectivo y permanente discapacitado. El cómputo antes mencionado deberá liquidarse conforme a los plazos y condiciones que determine la Dirección General de Recaudaciones. Las personas discapacitadas que realicen trabajos por cuenta propia quedan exentas del impuesto sobre los Ingresos Brutos, previa intervención del Ministerio de Bienestar Social, quien mediante el certificado anual y la inscripción en el Registro provincial pertinente determinará las personas que puedan acogerse a tal beneficio. Los organismos creados o a crearse en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5°, inciso i), y en el artículo 7° in fine, gozarán de las exenciones impositivas y descuentos especiales en las contribuciones por servicios públicos que el gobierno provincial establezca. La reglamentación establecerá forma y alcance y casos en que corresponda lo dispuesto en este artículo.'
 de la Ley Provincial Nº 1634 y modificatorias.



BENEFICIOS de contar con el Certificado de Discapacidad


Funciones de la Jucaid

Certificar la discapacidad de las personas que reunan los criterios según normas vigentes
Coordinar las actividades que los organismos del Gobierno de la Provincia del Neuquén realizan para la atención de las necesidades de personas con discapacidad.
Asesorar a la persona con discapacidad (y/o su familia) para la obtención de los beneficios que el estado provincial y nacional les garantiza por ley.

La Jucaid no otorga los beneficios.


Funciones

Según la Ley Provincial 1634 y sus modificatorias

Actuar de oficio para lograr el pleno cumplimiento de las medidas establecidas en la Ley Provincial Nº 1634 y sus modificatorias.
Reunir toda la información sobre problemas y situaciones que plantea la discapacidad, realizando las estadísticas que hagan al tema.
Desarrollar planes y dirigir la investigación en el área de la discapacidad.
Prestar asistencia técnica y financiera a las municipalidades que se adhieran a la Ley Provincial Nº 1634.
Crear el Registro Provincial de los Discapacitados.
Apoyar, coordinar y supervisar la actividad de las entidades privadas sin fines de lucro que orienten su acción a favor de las personas con discapacidad.
Proponer y establecer medidas adicionales a las establecidas en la Ley Provincial Nº 1634, tendientes a mejorar la situación de las personas con discapacidad, así como también prevenir las discapacidades y sus consecuencias.
Estimular -a través de los medios de comunicación- el uso efectivo de los recursos y beneficios existentes y propender al desarrollo del sentido de la solidaridad social en esta materia.
Promover la creación de talleres protegidos terapéuticos y de producción y tener a su cargo la habilitación, registro y supervisión de acuerdo a la reglamentación de la Ley Provincial Nº 1634.
Respaldar la labor de los discapacitados, apoyando el régimen de trabajo en domicilio, proponiendo sistemas de ayuda respecto a los materiales a utilizar.


Contacto

Oficinas centrales de la Jucaid

Calle Elordi 942, Ciudad de Neuquén. CP Q8300 AEE
Tel. (0299) 443 6049
Email jucaid@neuquen.gov.ar
Atención al Público: de Lunes a Viernes, de 8.00 a 13.00 hs


En el siguiente enlace se puede acceder al Registro provincial de ONG