Todo puede ser resumido en una frase de Benjamín Franklin: “un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo es siempre un hermano”.
Se brindan demostraciones de todo tipo. Una de ellas es el juego del “amigo invisible”. Se mezclan papelitos con los nombres de los participantes y todos sacan uno. A quien figura en el papel deben hacerle un regalo el Día del Amigo. Queda a gusto decir después quién fue el “amigo invisible” de cada uno. Algo que hace más atractivo el juego y permite distintas manifestaciones de afecto, es que durante toda la semana previa se dejen cartitas, golosinas, tarjetas, mensajes hechos con recortes, etc. Los agasajos y la incógnita crean un clima muy especial y festivo.
+/- El por qué de la fecha - A 40 años de aquella hazaña
La historia comenzó cuando Enrique Ernesto Febbraro, profesor de psicología e historia, músico y odontólogo, que estudió filosofía y trabajó de periodista, siendo locutor de radio Splendid recibía cientos de cartas.
Entonces quiso agradecer de algún modo la generosidad de la gente y se le ocurrió poner en el calendario el Día del Amigo. Le surgieron distintas ideas y fechas, pero el 20 de julio de 1969, cuando el Apolo 11 llegó a la Luna, escuchó cuando Amstrong al apoyar por primera vez su pie en esa superficie, afirmó: “Éste es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.
El evento era un símbolo de amistad de la humanidad hacia el universo y no dudó. Febbraro vio que por una vez en la vida todo el mundo, expectante, estaba unido, por lo que, el 21 de julio empezó la tarea de enviar mil cartas para proponer, no la creación del Día de la Amistad, sino del Amigo, porque un amigo es alguien de carne y hueso.
Recibió 700 respuestas y la celebración quedó instalada, reforzando así su carácter mundial que se sobrepone a las diferencias culturales de las personas, pretendiendo unirnos a todos a través de una virtud común: la Amistad.
Febbraro fue socio fundador del Rotary Club de San Cristóbal, Buenos Aires, barrio en donde nació por el año 1924. Su padre fue amigo de grandes personajes de la cultural nacional: Leopoldo Lugones, Homero Manzi y Enrique Santos Discépolo. En sus reuniones, Febbraro niño conoció la amistad.
El Dr. Enrique Febbraro fue dos veces candidato al Premio Nóbel de la Paz.
Uruguay, Brasil y España son algunos de los tantos países donde también el 20 de julio se celebra el Dia Internacional del Amigo.
En Perú es el primer sábado de julio, por iniciativa de un grupo de chicos peruanos que viajaron a Argentina y vieron cómo se festejaba.
En Chile se celebra el primer viernes de octubre, fecha cercana al día de San Francisco de Asis (4/10), uno de los patronos de la paz y de la amistad.
En Estados Unidos, el primer domingo de agosto se celebra el Día Internacional de la Amistad (International Friendship Day).
Recordando aquel momento único
Millones de personas en todo el mundo pudieron ver por televisión cómo el astronauta norteamericano avanzaba cautelosamente por la superficie selenita, cuya consistencia encontró similar a la de la carbonilla pulverizada. Fue el pie izquierdo de Amstrong, el primero que tocó la faz lunar
Lo primero que vieron millones de personas en la Tierra fue una de las patas del “Águila” y luego un pie de Amstrong buscando apoyo en el primero de los peldaños. La imagen era de intensos contrastes entre la deslumbrante luz solar y las sombras negras, pero la vista fue de extraordinaria claridad. Al ensayar cuidadosamente los primeros movimientos en la ignota superficie lunar, Amstrong adelantó: “No habrá dificultades para desplazarse aquí”. Luego, mientras Amstrong se encargaba de la cámara, Aldrin, un coronel de la Fuerza Aérea, de 39 años – se deslizó por la escotilla del “Águila” y descendió también cautelosamente por la vía que había seguido su compañero hasta unirse a él en la superficie.
Mientras Amstrong y Aldrin cumplían su histórica misión, el tercer tripulante del Apolo, Michael Collins, mantenía la nave madre “Columbia” en una órbita circunlunar, a 111 kilómetros de altura, aguardando el momento en que habría de reunirse con sus compañeros de empresa. Fue otro momento de gran suspenso, pero Collins lo logró..
Muchos son los que le cantaron a sus amigos. Hay poemas y canciones consagradas en el gusto popular a través del tiempo, muy cercanas a la categoría de himnos a la amistad. Tal es el caso de “A mis amigos” de Alberto Cortés; “Amigos” de Los enanitos verdes; “Cuando un amigo se va” de Alberto Cortés, también interpretada junto a Facundo Cabral. Son solo algunos ejemplos que queremos disfrutar, compartiendo, además, las letras.
A mis amigos les adeudo la ternura
y las palabras de aliento y el abrazo,
el compartir con todos ellos la factura
que nos presenta la vida paso a paso.
A mis amigos les adeudo la paciencia
de tolerarme las espinas más agudas,
los arrebatos del humor,
le negligencia, las vanidades,
los temores y las dudas.
Un barco frágil de papel
parece a veces la amistad,
pero jamás puede con él
la más violenta tempestad
porque ese barco de papel
tiene aferrado a su timón
por capitán y timonel:
un corazón.
A mis amigos les adeudo algún enfado
que perturbara sin querer nuestra armonía;
sabemos todos que no puede ser pecado
el discutir, alguna vez, por tonterías.
A mis amigos legaré cuando me muera
mi devoción en un acorde de guitarra
y entre los versos olvidados de un poema
mi pobre alma incorregible de cigarra.
Un barco frágil de papel
parece a veces la amistad,
pero jamás puede con él
la más violenta tempestad
porque ese barco de papel
tiene aferrado a su timón
por capitán y timonel:
un corazón.
Amigo mío si esta copla como el viento
a donde quieras escucharla te reclama,
serás plural, porque lo exige el sentimiento
cuando se lleva a los amigos en el alma.
Autor: Alberto Cortés - Argentina
No importa el lugar,
el sol es siempre igual.
No importa si es recuerdo
o es algo que vendrá.
No importa cuánto hay
en tus bolsillos hoy,
sin nada hemos venido
y nos iremos igual.
Pero siempre estarán en mi
esos buenos momentos
que pasamos sin saber.
No importa dónde estás
si vienes o si vas
la vida es un camino,
un camino para andar.
Si hay algo que esconder
o hay algo que decir
siempre será un amigo
el primero en saber.
Porque siempre estarán en mí
esos buenos momentos
que pasamos sin saber
que un amigo es una luz
brillando en la oscuridad.
Siempre serás mi amigo,
no importa nada más.
Cuando un amigo se va
Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío,
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.
Cuando un amigo se va
queda un tizón encendido
que no se puede apagar
ni con las aguas de un río.
Cuando un amigo se va
una estrella se ha perdido,
la que ilumina el lugar
donde hay un niño dormido.
Cuando un amigo se va
se detienen los caminos
y se empieza a rebelar,
el duende manso del vino.
Cuando un amigo se va
galopando su destino,
empieza el alma a vibrar
porque se llena de frío.
Cuando un amigo se va
queda un terreno baldío
que quiere el tiempo llenar
con las piedras del hastío.
Cuando un amigo se va
se queda un árbol caído
que ya no vuelve a brotar
porque el viento lo ha vencido.
Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío,
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.
Autor: Alberto Cortéz
1 comentarios:
Corina te deseo lo mejor en este día para ti y los tuyos, visita mi blog que deje algo para vos en la ultima entrada
Publicar un comentario