Hogar CRECER: 20 de junio - Día de la Bandera - Homenaje a su ilustre creador Manuel Belgrano
Cargando imágenes
.
Mi foto
Cutral Có, Neuquén, Argentina

18.6.10

20 de junio - Día de la Bandera - Homenaje a su ilustre creador Manuel Belgrano






MANUEL BELGRANO

"... es lo mejor que tenemos en la América del Sur".
José de San Martín







Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano – Abogado, periodista, político, estadista y militar revolucionario.

Fue el primer economista argentino y uno de los intelectuales más lúcidos de la Revolución de Mayo.

Nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Era el cuarto hijo de trece hermanos de una acomodada familia porteña.
Su madre, Josefa González Caseros, era criolla, y su padre, Domingo Belgrano y Peri, un comerciante italiano emigrado a Cádiz y luego a América.

Estudió en el Colegio de San Carlos y luego en España, en las Universidades de Valladolid y Salamanca. Como espectador de la Revolución Francesa (1789), Manuel Belgrano se vio envuelto en las ideas de libertad e igualdad, por lo que decidió volver a su Patria.

A partir de entonces no dejó de deslumbrar e incomodar, según los casos, a sus contemporáneos.

En 1794 fue nombrado al frente del Consulado, un organismo virreinal que se ocupaba teóricamente de fomentar la actividad económica por estas tierras.
Belgrano, imbuido de las teorías políticas y económicas más avanzadas de su época, intentará por todos los medios diversificar la economía local, esencialmente ganadera, impulsando la industria, la agricultura y el comercio interregional.

Desde ese lugar creó las escuelas de Dibujo, Matemáticas y Náutica. Colaboró en el Telégrafo Mercantil, primer periódico del Río de la Plata. Es Belgrano uno de los primeros en ocuparse de la educación de la mujer, buscando dignificarla en todos los sentidos.

Aún así, Belgrano sigue sin ser recordado como se merece.

El desprendimiento, el desinterés y la abnegación fueron sus virtudes.

Nació rico e invirtió todo su capital económico y humano en la Revolución.

Manuel Belgrano fue mucho más que el creador de la Bandera. Pudo escribir párrafos como los que siguen y que mantienen actualidad.

Escribió en La Gaceta el 1º de septiembre de 1813:

"Se han elevado entre los hombres dos clases muy distintas; la una dispone de los frutos de la tierra, la otra es llamada solamente a ayudar por su trabajo la reproducción anual de estos frutos y riquezas o a desplegar su industria para ofrecer a los propietarios comodidades y objetos de lujo en cambio de lo que les sobra. El imperio de la propiedad es el que reduce a la mayor parte de los hombres a lo más estrechamente necesario".

En sus Escritos económicos hay notables párrafos dedicados a la educación:

"Los niños miran con fastidio las escuelas, es verdad, pero es porque en ellas no se varía jamás su ocupación; no se trata de otra cosa que de enseñarles a leer y escribir, pero con un tesón de seis o siete horas al día, que hacen a los niños detestable la memoria de la escuela, que a no ser alimentados por la esperanza del domingo, se les haría mucho más aborrecible este funesto teatro de la opresión de su espíritu inquieto y siempre amigo de la verdad."

En cuanto a la distribución de la tierra escribía:

"Es de necesidad poner los medios para que puedan entrar al orden de sociedad los que ahora casi se avergüenzan de presentarse a sus conciudadanos por su desnudez y miseria, y ´ésto lo hemos de conseguir si se les dan propiedades que se podría obligar a la venta de los terrenos, que no se cultivan".

El 20 de junio de 1820, murió pobre y abandonado, ofreciendo pagar los honorarios a su médico con lo único que le quedaba: un reloj.

Sus restos se encuentran en un mausoleo (1903) en la Iglesia del Rosario, en la esquina de la calle Defensa y Av. Belgrano del barrio Montserrat.


El historiador Felipe Pigna afirma que “… cierta historia ha querido condenar a Belgrano a ser sólo el "padre de la Bandera", aspecto no menor, para dejar de lado al hombre que pensó un país distinto y mejor para todos. Aún estamos a tiempo de conocerlo y reconocerlo.”

Ha realizado este reportaje imaginario a través de los propios escritos del prócer.

Reportaje a Manuel Belgrano – El hombre que pensó un país justo

Otro historiador, Pacho O Donnell, publicó la serie "La historia argentina que no nos contaron", narrando aspectos desconocidos hasta hace poco. En uno de los libros, "El grito sagrado", dedica varios párrafos a revalorizar la figura de Belgrano en base a documentación de la época.

Éstos son algunos de ellos:

LA OSADIA DE BELGRANO

Cuando Belgrano izó por primera vez la insignia azul y blanca a orillas del río que luego seria llamado Juramento, en conmemoración, fue severamente reprendido por las autoridades porteñas, quienes le ordenaron deshacerse de ella y volver a enarbolar la roja y gualda de la Corona española.
No le fue mejor…  ▽

"CARGUE CON ESA CRUZ"

El Triunvirato designa a San Martín el 3 de diciembre de 1813 como 2° Comandante del Ejército del Norte, aunque es evidente que sus instrucciones son las de relevar a Belgrano.

La noticia de la derrota de Ayohúma pocos días después de la de Vilcapugio, había provocado gran consternación en Buenos Aires. Se decidió entonces que el mando de lo que quedaba de dichas tropas debía ser asumido por un militar de experiencia.

San Martín, con su habitual delicadeza y por su respeto hacia Belgrano, insistió y obtuvo un decreto que suavizara las cosas.
Esta actitud continuó… ▽

LA GUERRA ES SIEMPRE SALVAJE

Los desatinos cometidos por Castelli y Monteagudo al mando del primer "ejército auxiliar" obligaron al jefe del segundo, Manuel Belgrano, a comportarse de manera de borrar el rencor y la decepción de los ciudadanos del Norte argentino y del Alto Perú.

Luego del triunfo de Salta, no obstante poder exigirle que se rindiera a discreción, Belgrano, "despedazado el corazón al ver derramarse tanta sangre americana" (como é1 mismo escribiese), aceptó que el jefe enemigo, mariscal Pío Tristán, capitulase con honra: los vencidos saldrían con los honores de guerra, a tambor batiente, rendirían sus armas y se comprometerían bajo juramento a no tomar en adelante parte en la lucha.
Debe tenerse en cuenta...  ▽

¿QUIÉN COSIÓ NUESTRA PRIMERA BANDERA?

Si en los libros escolares se recuerda a Mariquita Sánchez de Thompson porque en su casa se ejecutó el Himno Nacional por primera vez, ¿por qué se ha olvidado a María Catalina Echevarría de Vidal, quien a pedido de Belgrano cosió nuestra primera insignia patria en el pueblo de "Capilla del Rosario del Pago de los Arroyos", hoy Rosario?

LA ADMIRACIÓN DE SAN MARTÍN

"Es lo mejor que tenemos en la Patria”, escribió al gobierno de Buenos Aires un San Martín indignado, luego de recibir órdenes para que se reportase para ser juzgado por la derrota de Ayohúma. Porque don José siempre tuvo una gran estima por Belgrano.
Por quien, hallándose...  ▽

LOS DIENTES DEL PRÓCER

Pero no terminaron allí las afrentas. Ochenta y tres años después podía leerse en el matutino La Prensa a raíz de la exhumación de sus restos para ser trasladados al mausoleo donde hoy yacen, en la iglesia de Santo Domingo:

"Llama la atención que el escribano del Gobierno de la Nación no haya precisado en este documento los huesos que fueron encontrados en el sepulcro; pero no es ésta la mayor irregularidad que he podido observar en este acto. Entre los restos del glorioso Be1grano que no habían sido transformados en polvo por la acción del tiempo, se encontraron varios dientes en buen estado de conservación y ¡admírese el público! ¡esos despojos sagrados se los repartieron buena, criollamente, el ministro del Interior y el ministro de Guerra! (...) Que devuelvan esos dientes al patriota que menos comió en su gloriosa vida con los dineros de la Nación y que el escribano labre un acta con el detalle que todos deseamos y que debe tener todo documento histórico..."

El escándalo fue tal que los susodichos ministros, el doctor Joaquín V. González y el coronel Ricchieri, tuvieron que devolver los dientes del prócer.

4 comentarios:

Cari Y Yoly dijo...

hola!
Pase a dejar un saludo y desearles suerte en los premios 20 blog.
Besos

Hogar CRECER dijo...

Hola Cari! Hola Yoli!
Qué incomunicados estamos! Lo que no quiere decir que no pasemos con frecuencia por vuestro sitio a enterarnos cómo va Cari, y la radio...

Tenemos reservado nuestro voto para ustedes, solo que, por descontado, todavía no lo hemos dado.
Apuraremos el trámite.

Gracias por los buenos deseos, lo mismo para ustedes.

Un fuerte fuerte abrazo!!!

tecnico de pc cordoba dijo...

Un grande de la historia Manuel Belgrano, ya no se encuentra gente así en el mundo...

Hogar CRECER dijo...

Es probable que así sea, pero qué placer y orgullo tenemos que sentir por él.
Todavía está pendiente en los argentinos su valoración.

Gracias por el comentario.

Abrazos!