Hogar CRECER: Derechos del niño a escuchar cuentos
Cargando imágenes
.
Mi foto
Cutral Có, Neuquén, Argentina

15.7.10

Derechos del niño a escuchar cuentos



1 - Todo niño, sin distinción de raza, idioma o religión, tienen derecho a escuchar los más hermosos cuentos de la tradición oral de los pueblos, especialmente aquellos que estimulen su imaginación y su capacidad crítica.

2 - Todo niño tiene pleno derecho a exigir que sus padres le cuenten cuentos a cualquier hora del día. Aquellos padres que sean sorprendidos negándose a contar un cuento a un niño, no sólo incurren en un grave delito de omisión culposa, sino que se están autocondenando a que sus hijos jamás vuelvan a pedir otro cuento.

3 - Todo niño que por una u otra razón no tenga a nadie que le cuente cuentos, tiene absoluto derecho a pedir al adulto de su preferencia que se los cuente, siempre y cuando éste demuestre que lo hace con amor y ternura, que es como se cuentan los cuentos.

4 - Todo niño tiene derecho a escuchar cuentos sentados en las rodillas de sus abuelos. Aquellos que tengan vivos a sus cuatro abuelos podrán cederlos a otros niños que, por diversas razones, no tengan abuelos que se los cuenten. Del mismo modo, aquellos abuelos que carezcan de nietos están en libertad de acudir a escuelas, parques y otros lugares de concentración infantil donde, con entera libertad, podrán contar cuantos cuentos quieran.

5 - Todo niño está en el derecho de saber quiénes son María Elena Walsh, José Martí, Gustavo Roldán, Elsa Bornemann, José Sebastian Tallon, Laura Devetach, Arnold Lobel, entre otros. Las personas adultas están en la obligación de poner al alcance de los niños todos los libros, cuentos y poemas de estos autores.

6 - Todo niño goza a plenitud del derecho a conocer las fábulas, mitos y leyendas de la tradición oral de su país. En el caso de los niños argentinos, éstos tienen perfecto derecho a interesarse en nuestros relatos indígenas y cuentos costumbristas, así como en toda aquella literatura creada por el pueblo.

7 - El niño tiene derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como modificar los ya existentes creando su propia versión.

8 - El niño tiene derecho a exigir cuentos nuevos. Los adultos están en la obligación de nutrirse permanentemente de nuevos e imaginativos relatos, propios o no, con o sin reyes, largos o cortos: lo único obligatorio es que éstos sean hermosos e interesantes.

9 - El niño siempre tiene derecho a pedir otro cuento y a pedir que le cuenten un millón de veces el mismo cuento.

10 - Todo niño, por último, tiene derecho a crecer acompañado de las aventuras del "elefante que ocupa mucho espacio", de "la planta que regala cuadernos", del "osito de felpa", del colorín colorado de los cuentos y del inmortal "Había una vez...", palabra mágica que abre las puertas de la imaginación en la ruta hacia los sueños más hermosos de la niñez.


DECRÉTESE Y PUBLÍQUESE.-


Este manifiesto se ha publicado en distintas versiones: colombiana, española, cubana, venezolana y también  adaptada para la Argentina. Si alguien tuviera la real certeza del o los autores de estos Derechos, rogamos nos lo hagan saber. Muchas gracias.

10 comentarios:

BiBliOpEquE dijo...

Hola HOGAR CRECER, acabo de terminar la entrada de esta semana, en ella, junto a las novedades, publicamos una noticia que quiero que leas, y humildemente te pido que, desde tu lugar, nos ayudes en lo que puedas…

Un abrazo, seguimos en contacto.

viajes para mujeres dijo...

Es hermoso contarles cuetos a los niños, es algo que les entusiasman tanto... verles esa caritas de atención es genial.

Cooperadora Hogar Crecer dijo...

Qué bueno que compartan este tema, es realmente hermoso leer y que te lean cuentos. De adultos se guarda un bello recuerdo de esos momentos.

Abrazos!

http://actualidadsocialargentina.com/asignacionesfamiliares dijo...

Es genial poder transmitirle esto a los niños. Es necesario formar estos pequeños hombrecitos que son el futuro, nuestro mañana. ¡Adelante con la idea! Saludos.

Cooperadora Hogar Crecer dijo...

Hola!

Es muy lindo encontrarse con gente que comparte nuestro criterio.
Gracias por la visita y el comentario.

Vuelvan cuando gusten!

Abrazos!

autocaravanas dijo...

Me encanta leerles cuentos a mis hijos, pero lamentablemente son pocas las veces que puedo hacerlo porque cuando llego del trabajo ellos por lo general están dormidos.

Hogar Crecer dijo...

Hola!

Aunque sean pocas veces, los disfrutarán igual. Lo importante es que siempre haya algún libro de cuentos a mano, los acompañará y solos te pedirán que les leas cuando vean el momento.

Si aceptás una sugerencia para motivarlos, podrías decirles que te gustaría que ellos te cuenten a vos uno de esos cuentos el fin de semana. No sé las edades, pero, a su manera, siempre lo podrán hacer, ya sea mirando los dibujos. Hasta se sentirían importantes en tal situación.

Y finalmente, poco o mucho, todo lo que se hace con amor es bien recibido y valorado.

Un fuerte abrazo!

software erp dijo...

Que lindo artículo, les cuento que lo imprimí y lo llevé al coloegio de mis hijos, ellos hacen trabajos con los derechos de los niños y también es un grupo de docentes que incentivan mucho a los niños a leer.

Hogar Crecer dijo...

¡Qué halago! Nos encanta que les haya servido el artículo y que se incentive la lectura. Pronto publicaremos otra entrada en el mismo sentido. Si les gusta... también será toda de ustedes!

Gracias por la visita y el comentario.

Abrazos!

Hogar Crecer dijo...

Software erp:

en el anterior comentario omitimos decirles que nos pareció muy buena su página. Además de lo útil e interesante del contenido, un diseño muy claro y agradable de navegar.

Felicitaciones!