Hogar CRECER: Oscar Campos
Cargando imágenes
.
Mi foto
Cutral Có, Neuquén, Argentina

30.9.10

Oscar Campos


Oscar Campos nació en 1964 en nuestra ciudad de Cutral Có, Neuquén, Argentina, donde actualmente reside.

Se dedica a la pintura sobre la vida silvestre. Discípulo del internacionalmente reconocido pintor animalista cordobés Axel Amuchástegui.

Comenzó a exponer a nivel local y provincial, y desde el año 1991 ha expuesto en el Centro Cultural Recoleta, Galería Zurbarán, Galería Eguiguren "Arte de Hispano-América", de Bs. As., Salón Azul del Senado de la Nación; Muestra "Argentina Now" en Washington, Fundación Harvard University, Santa Mónica, Houston y otros centros de Estados Unidos; Inglaterra y Japón.

Es en en su primer muestra individual en la Galería Zurbarán donde el Príncipe Felipe de Edimburgo adquirió una de sus obras.

Actualmente sus obras se exponen en Wilcox Gallery, Wyoming y en Hammer Gallery, Manhattan, New York.






"El paso de un gigante" (2000) es una de sus creaciones más conocidas. El original se halla en el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul.



Desde 2008 el artista se encuentra trabajando en un proyecto consistente en una sala de dioramas, allí se representan escenas o paisajes en forma tridimensional.

Se trata de obras de arte de materiales o elementos en tres dimensiones que representan animales, vegetación y paisajes, y recrean una escena determinada simulando la reproducción de un pequeño ecosistema. Los elementos se ubican delante de un fondo curvo, pintado de manera tal que simule un entorno real, que con los efectos de iluminación y el sonido completan la escena. En la creación participa la escultura, el modelado y la pintura. Los dioramas son de unos tres metros de largo por dos metros de alto.

De acuerdo a las palabras de Oscar Campos la temática a desarrollar en la sala "girará en torno a la cultura neuquina y patagónica: quiero representar actividades que tengan que ver con el nacimiento del petróleo, los dinosaurios, los trashumantes, los aborígenes; ofrecer una propuesta bastante amplia y enriquecedora como muestra permanente que no sólo permita ampliar el circuito turístico de la provincia, sino que acompañe a la educación y al desarrollo de la ciencias. Digamos que afectará y beneficiará a varios sectores".

Este aporte a la cultura será una novedad para la ciudad, la provincia e inclusive para la Argentina.

Esta técnica se puede apreciar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Nueva York. "La diferencia con el que tenemos previsto hacer aquí es que en Estados Unidos utilizan animales embalsamados para reproducir los ecosistemas, mientras que aquí todo va a ser modelado en escultura, no va a haber animales embalsamados. Además queremos hacer una participación tecnológica donde se puedan robotizar algunos elementos de la obra para que sean interactivos y puedan tener otro tipo de vínculo con la gente".


11 comentarios:

Sil dijo...

Queridos Hogar Crecer, antes podía grabar el programa porque había una persona que me ayudaba, ya no cuento con ese apoyo.
La radio pueden escucharla siempre y cuando yo esté trasmitiendo que es los domingos de 16 a 17.30hs, de lo contrario está cerrada.
Si ustedes desean que yo haga una emisión especial a las 15hs para los nenes no hay problema me escriben a mi mail y arrancamos en vivo a esa hora el próximo domingo.
No deben tocar nada una vez que entren, solo entrar al link y se conecta sola (ni play , ni nada), en caso que no me escuchen o no escuchen la música, salen y vuelven a entrar.
Si desean, y de todo corazón, confirmenme en silvanarmarchese@hotmail.com , hacemos una emisión especial el domingo que viene para los chicos y ponemos incluso canciones infantiles.
Gracias por el interés que ponen en este medio y estoy dispuesta a ayudarlos dentro de mis posiblidades.
Sil

Hogar Crecer dijo...

Hola Sil!

Lo de la grabación hubiera estado bueno pues los chicos asisten de lunes a viernes al Hogar, igual seguiremos en contacto por el blog y por el correo que pusiste arriba.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Me he quedado encantada con esta Entrada, hermosa mixtura del arte con la ciencia, que realmente existe aunque muchos durante tiempo la hayan negado. Qué decirles de las pinturas de Oscar Campos: Una belleza. Denota la sensibilidad de quien ama y protege la Naturaleza. Mención aparte, merece su proyecto. Estos son los argentinos que nos hacen falta, un orgullo para Cutral-có. Además, felicitar de corazón al Hogar Crecer por su participación y lugar obtenido en los Premios 20Blogs. Un abrazo

Cooperadora Hogar Crecer dijo...

Hola Millz!

Sííí! Claro que Oscar Campos es un orgullo para Cutral Có, por eso hemos querido mostrarlo acá, y para que quienes no lo conocen, lo descubran.

Nos alegramos de haberte ofrecido algo de tu agrado.

Un abrazo!

Donativos dijo...

Vaya pasada de imágenes.

Cooperadora Hogar Crecer dijo...

Si, además de las pinturas de Oscar Campos, te ha gustado también el slide, te contamos que es de Vagabundia. Si querés la página o el código con todo gusto te lo daremos.

Un saludo!

piscinas desmontables dijo...

Que buenas pinturas, sobre todo la del tigre... Mucho talento este señor...

Hogar Crecer dijo...

Es realmente talentosísimo, y si pudieras conocerlo también apreciarías la humildad que tiene. Es lo que se dice, la humildad de los grandes.

Gracias por la visita. Abrazos!

Ilyan Kei Lavanway dijo...

Get the book! EARTH SINK by Ilyan Kei Lavanway. Visit the author's blog at earthsink.blogspot.com

capital privado dijo...

que impresionante la obra de este hombre, no lo conocía y fué un placer aprender un poco más sobre él.

Cooperadora Hogar Crecer dijo...

Capital privado:

Realmente impresionante su obra, y pronto quedará terminada la sala de dioramas. Seguramente haremos un artículo sobre eso cuando se inaugure.

Abrazos!