Hogar CRECER: 25 de octubre - Día Internacional de la Espina Bífida
Cargando imágenes
.
Mi foto
Cutral Có, Neuquén, Argentina

25.10.12

25 de octubre - Día Internacional de la Espina Bífida



El mensaje es:

PREVENIR ANTES DE QUEDAR EMBARAZADA


Línea gratuita APEBI 0800-222-3328

El 25 de octubre es el Día Internacional de la Espina Bífida y en el mundo se preparan actividades de prevención.

La espina bífida es una malformación congénita de los huesos de la columna vertebral que produce daños en la médula (mielomeningocele) durante el período gestacional.

Puede prevenirse en un alto porcentaje de casos mediante la ingesta de ácido fólico, si las mujeres en edad fértil se informan y consultan a su médico antes de quedar embarazadas.

En nuestro país, la falta de información y, en consecuencia, de prevención, provoca que entre 1 y 2 por 1000 de los recién nacidos tengan mielomeningocele.

Una encuesta realizada durante los años 2006-2007 a más de 1.000 mujeres en cuatro hospitales porteños por el Departamento de Docencia e Investigación de la Asociación Para Espina Bífida e Hidrocefalia, con la colaboración de alumnos de la Carrera de Trabajo Social de la UBA, el Centro Nacional de Genética Médica, Calidad de Vida del Hospital de Clínicas y Fundación Telefónica, indica que:

EL 90 POR CIENTO DE MUJERES EN EDAD FÉRTIL DESCONOCÍA LOS EFECTOS PREVENTIVOS DE LA VITAMINA.

En consecuencia, el Senado de la Nación Argentina declaró de Interés (expediente S-3240/08), la tercera semana de Noviembre como “Semana Nacional de Difusión de la Ingesta de Ácido Fólico”.


El Ácido Fólico: Una Vitamina Esencial para la Vida


¿Qué es el ácido fólico y por qué debo tomarlo?

El ácido fólico es una vitamina B que ocurre naturalmente. Ayuda a que el tubo neural (cerebro y médula espinal) del feto se desarrolle adecuadamente. El ácido fólio se debe tomar antes y temprano en el embarazo cuando el tubo neural se está desarrollando.

Los estudios demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de esta vitamina desde antes de la concepción y durante el primer mes del embarazo pueden reducir el riesgo de tener un bebé con defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral, los defectos del tubo neural (NTD por sus siglas en inglés).

MÁS INFO ▽

Espina Bífida

Defecto de la médula espinal a consecuencia del cierre anormal de los pliegues neurales, en el curso de la tercera y cuarta semana de gestación.

Las vértebras quedan abiertas en su región posterior, pudiendo permitir o no la salida de las meninges, la médula, y en los casos más graves, parte del encéfalo.

•Cuando sólo quedan abiertas las vértebras, hablamos de ESPINA BÍFIDA OCULTA, sin consecuencias graves en la salud.

•Cuando por la falla de cierre salen las cubiertas medulares, llamadas meninges, la patología se llama MENINGOCELE, provocando un daño neurológico de características leves.

•Cuando la falla del cierre es grave, salen las meninges, la médula espinal y los paquetes nerviosos, al que llamamos MIELO-MENINGOCELE provocando grave deterioro neurológico.

MÁS INFO ▽

11 comentarios:

Cari Y Yoly dijo...

Hola!
Cuan importante es esta información y que ignorante somos a tantas cosas.
Me adhiero a este día y agradezco el que me permitan compartir esta información.
Besos

Hogar Crecer dijo...

Hola Cari y Yoli! Cómo están?

Son muy ciertos los números del artículo sobre el desconocimiento del origen de esta patología, en general se le han atribuido siempre causas genéticas, traumáticas, etc., y que estarían totalmente fuera de nuestro alcance evitar.

Es fundamental la difusión del consumo adecuado y oportuno de ácido fólico.

Estimamos que, actualmente, los ginecólogos informarán a sus pacientes tempranamente de ésto que en otras épocas no se difundía o no se sabía.

Gracias por unirse a esta campaña.

Besos a las dos!

uxue dijo...

La prevención durante la vida es clave para disfrutar de una buena salud y así evitar enfermedades que pueden traer muy malas consecuencias.
Si esta prevención es antes del embarazo y así se evita malformaciones en el feto, entonces es crucial hacerlo. De ahí que estar informados sobre el tema sea tan importante.
Creo que se debería informar a todas las mujeres cuando van al médico o al ginécologo a una revisión, mejor aún si es antes del embarazo. Eso les podrá ayudar a tomar conciencia del problema y poder prevenirlo.
Muchas gracias por la información, es muy interesante.
Un abrazo

Hogar CRECER dijo...

Hola Uxue,

gracias por tu permanente presencia y por formar parte de esta cadena de información.

A partir de este artículo hemos podido saber que hay ginecólogos que administran un suplemento de ácido fólico antes del embarazo, cuando éste es programado, y si no, en los primeros meses de gestación.

Igualmente, haríamos un gran aporte difundiéndolo boca a boca y en los espacios que tengamos a nuestro alcance.

Un gran abrazo!

ML 1640 dijo...

Genial aporte

Nicolás dijo...

hola, quería avisarte que vuelvo a concursar en el blog y como el año pasado me diste tu voto quería volver a pasártelo

http://nicolasmartinezsaez.blogspot.com.ar/

saludos

Chary Serrano dijo...

La información es muy buena y amplia.

También me gusta el aspecto del blog, ha quedado muy bien desde mi ultima visita.

Localiza Recursos Sociales en el Municipio de Oviedo dijo...

Me gusta el blog
Animo

Mascab dijo...

Hola amigos!

Siempre es un lujo leeros y estar al día de tantas iniciativas y propuestas sociales para la mejora del entorno de muchos seres vivos.

Hoy vengo siguiendo vuestra estela por mi espacio. Creo que andáis buscando una entrada titulada "el presente".

No sé a cuál os referís, he estado buscando yo también y con ése título no encuentro nada. ¿no estaréis equivocándoos de blog?

No obstante, si me decís qué trataba, igual damos con ella (de ser mía), quizá os baile el título y tenga otro nombre.

Siento no haber estado a la altura para ayudaros en esta ocasión, pero sabéis que podéis contar conmigo para lo que necesitéis y esté en mi mano, como por ejemplo dar a conocer alguna de vuestras propuestas en mi espacio....sabéis como localizarme.

Suerte para el concurso. Lo merecéis!!

Saludos

PD
Ah! voy a ver si sé hacer éso de poner un buscador en mi blog.... :))

Mascab dijo...

Hola!
He buscado y puede que el post tras el que andáis sea este, os dejo el enlace, ojalá y acierte, porque con ese título no tengo nada.

http://larebeldequenofui.blogspot.com.es/2012/01/pide-un-deseo-con-el-corazon.html

sin embargo, como vuestra palabra clave es "el presente" y esta entrada está cercana a la anterior convocatoria de la blogoteca os lo envío por si realmente es la que buscáis.

Besos

Rosendo Hurtado dijo...

Felicidades por el blog y por vuestro trabajo! Ya dejé mi voto en los premios... Mi pequeño empujon... Suerte!