Hogar CRECER: octubre 2009
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Cutral Có, Neuquén, Argentina

30.10.09

Instrucciones para subir una escalera



Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables.

Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente.

Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).

Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.


Libro: Historias de cronopios y de famas

Autor: Julio Florencio Cortázar ▽

Acto Oficial 18º Aniversario Hogar Crecer



El Acto Oficial del 18º Aniversario del Hogar que estaba programado para el viernes 23, debió postergarse por razones climáticas para este miércoles 28. Se contó con la presencia de la Sra. Secretaria de Hacienda en representación del Ejecutivo Municipal, y Concejales.

Aquí vemos a los abanderados en momentos de entonar el Himno Nacional Argentino.




Como regalo de cumpleaños una alumna de la Escuela Especial Laboral Nº 1, "Mi futuro feliz", junto a su profesora, realizaron la recreación de un tango.







Luego todos cantaron el feliz cumpleaños y apagaron las velitas de una riquísima torta.






Para finalizar, los presentes fueron invitados a degustar un pernil.

En la foto, el aplaudido paso previo a cortar la carne.

27.10.09

Desfile de moda 09

Una vez más, y para festejar el 18º Aniversario del Hogar, se realizó la segunda edición del desfile de moda en la Casa de la Cultura de Cutral Có.

Fue una cálida jornada en familia y con amigos. Los chicos se lucieron y disfrutaron de los afectuosos aplausos del público.

Hubo música para escuchar y para bailar a través de la presencia de Gabriela Cifuentes y el grupo "Los Guachines".

Un especial agradecimiento a los comercios que facilitaron la ropa: "Anadel deportes" - Boutique "Para vos" - Tienda "Arco Iris".

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22.10.09

Los Nocheros en Cutral Có


Anoche, víspera del 76º Aniversario de Cutral Có, y luego de la inauguración de la peatonal que abarca cuatro cuadras de la céntrica calle Roca, se llevó a cabo frente a la plaza el recital de Los Nocheros .

La gran cantidad de público que se convocó en el lugar tuvo oportunidad, también, de disfrutar primero de la hermosa voz de Gabriela Cifuentes, una joven cutralquense que se halla participando del programa "Talento argentino" que se emite por Telefé, habiendo llegado ya hasta las instancias finales.

Se dio una gran coincidencia, ya que, Quique Teruel, uno de los Nocheros, es integrante de ese jurado, quien, oportunamente, fue muy elogioso del talento de Gabriela.

Es un orgullo para Cutral Có y desde acá le deseamos ¡éxitos!


Aquí: Gabriela Cifuentes en Talento argentino

Y luego sí, llegó el momento de la esperada presentación de este grupo salteño que se cuenta entre los favoritos del público argentino.

No faltaron los grandes éxitos, aquellos que el público siempre espera, conoce la letra y la canta cuando Los Nocheros invitan a acompañarlos.



Los Nocheros - (4)

17.10.09

II Muestra de trabajos



Mateando en familia

Exposición y venta de trabajos

Dani, Jony y Gabi con la seño Liliana


Ayer viernes por la mañana en la plaza San Martín de Cutral Có se llevó a cabo la II Muestra de trabajos organizada por el Hogar Crecer. Fue, a la vez, exposición y venta de lo elaborado por los chicos a lo largo del año.

El encuentro fue motivo también para festejar el Día de la Familia, que se celebra el próximo domingo. Alumnos, familiares y personal del Hogar compartieron una mateada muy amena en una cálida mañana de primavera.

Para finalizar, los chicos entregaron los regalitos que habían preparado para su familia.

¡Gracias a ellos y a quienes los ayudaron a prepararlos!


Dani hamaca a María Eugenia

Martín se hamaca y saluda

12.10.09

Juguetes para niños con discapacidad



El potencial oculto del juego: Los juguetes y el desarrollo de los niños con discapacidad

Mientras los niños viven situaciones de placer y diversión, desarrollan su personalidad, aprenden a relacionarse con el entorno, despliegan su creatividad y habilidades explorando sus posibilidades y limitaciones. Como vehículo de estas experiencias y aprendizajes, los juguetes cumplen un rol esencial. Pero siendo muchas veces subestimados tanto por padres como por los educadores, los juguetes van perdiendo su destacado papel en la formación de los conceptos, aptitudes, expectativas y prácticas de socialización en la infancia, sobre todo hoy en día cuando abundan los ‘juguetes’ que encapsulan la fantasía del niño y lo cierran sobre sí mismo en experiencias solitarias o virtuales.

Desde esta perspectiva, ¿qué ofrecen las jugueterías para los niños con discapacidad? ¿Existen juguetes para estos niños? ¿Se han diseñado juguetes atendiendo las demandas y necesidades que generan las diferentes discapacidades?

Gianni Rodari, el reconocido pedagogo italiano y una de las mentes que más honda y poéticamente penetró en el universo del juego infantil, señaló que “el niño, durante su crecimiento, atraviesa una fase en la que los objetos le sirven sobre todo como símbolos. Es la fase en la que se instituyen las funciones simbólicas del lenguaje y del juego para convertirse en componentes de la personalidad”.

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Juguetes y discapacidad

A pesar del valor de la experiencia lúdica y de lo sencillo que es diseñar juguetes aprovechables por todos los niños sin importar su condición, un estudio realizado recientemente en España demostró que apenas el 5% de los juguetes fueron accesibles para personas con discapacidad visual, auditiva y motora, sin la necesidad de adaptaciones o ayuda de terceras personas.

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¿Juguetes diferenciados o juguetes para todos?

Más allá del destacado valor de estas adaptaciones, sobre todo para el beneficio de los niños con discapacidad motora severa, el ideal de accesibilidad radica en que no haya diferenciación entre juguetes convencionales y juguetes para niños y niñas con discapacidad. Es significativo que el diseño de los juguetes sea realmente para todos, ya que al tratarse de un vehículo de integración social donde el compartir genera experiencias y hábitos saludables, los niños con o sin discapacidad deberían poder utilizar y disfrutar de los mismos juegos en similares condiciones. Esto es muy importante, sobre todo cuando se trata de juegos entre hermanos con diferentes condiciones. Por esta razón, y sabiendo que la calidad de los materiales y el planteo de las formas cumplen un papel importante en la motivación del niño, se aconseja a los padres que elijan juguetes versátiles, que permitan distintos modos de interacción y a los que se les puedan modificar y adaptar las reglas, para que el niño no se sienta frustrado y pueda encontrar distintas alternativas.

También debe ponerse especial atención en que los juegos que utilicen los niños mayores sean adecuados a su edad, aunque estén atravesando una etapa de desarrollo anterior.

Del mismo modo se hace necesario consultar con los especialista médicos o rehabilitadores para que los juguetes no perjudiquen los procesos con que los terapeutas se encuentren trabajando.

Otro punto a resaltar es la especificidad que a veces implica pensar en qué juguetes son más aprovechables según las distintas discapacidades que porten los pequeños.

De acuerdo con el estudio realizado por los investigadores españoles de AIJU, los niños con discapacidad auditiva son los menos perjudicados con la falta de consideración de la industria juguetera mundial y han manifestado apenas algunas dificultades en realizar secuencias de juego planificadas o en sustituir metafóricamente el rol de un objeto por otro.
A la hora de recomendar juguetes y adaptaciones, los especialistas recomiendan no descartar los juguetes con sonido, ya que permiten el juego compartido con los niños sin discapacidad, aunque desde ya que deben tener una opción de vibración o luz para un pleno aprovechamiento.

En cuanto a los niños con discapacidad visual, se ha comprobado que disfrutan de los juguetes que tienen variedad de sonidos, vibran o presentan diversas texturas. También se invita a que los padres provean de matices en cuanto a los materiales, ya que la variedad invitará al niño a una mayor exploración. Esto, desde ya, sin descuidar el atractivo visual, siempre apuntando a que puedan ser compartidos con niños con otras características.
Al mismo tiempo se recomienda que tengan un diseño sencillo y realista, que posibilite la identificación de su forma por el tacto. También deben ser compactos, resistentes y que no contengan piezas muy pequeñas o desmontables. Si son libros, estos pueden tener relieves, texturas o textos en Braille. Lo más importante es que frente a una posible apatía del niño por explorar el mundo que lo rodea, el adulto debe estar atento a generar espacios de motivación sin que ésto le genere al niño una dependencia hacia su persona.

Los niños con discapacidad motora o dificultades de movimiento son de los menos considerados por el mercado de los juguetes. El desafío de los padres será entonces adaptar los juguetes, ya sea electrónicos o de encastre, para que puedan aprovecharlos y comenzar a estimular sus habilidades motrices, que aunque mínimas, serán de gran ayuda para su vida adulta.

Por eso es importante que los niños puedan tener fácil acceso a todas sus posibilidades o funciones lúdicas y que no exijan mucha rapidez de movimientos o que los obliguen a efectuar movimientos simultáneos. Estos juguetes deben ser estables, o estabilizarse con materiales antideslizantes, como también engrosar las piezas, agarraderas y manijas e incorporar elementos en relieve que estimulen el contacto.

En el caso de los niños con discapacidad mental, probablemente los juguetes no requieran de adaptaciones, pero sí deben ser simples y atractivos, debido a que las personas con discapacidad intelectual reciben, procesan y organizan la información con mayor dificultad y lentitud. El reto aquí es motivarlos con juguetes y juegos que presenten pequeños desafíos que ellos puedan conquistar y sentirse estimulados, porque la percepción de los estímulos sensoriales favorece su desarrollo cerebral y mejora sus capacidades funcionales, incluso llegando a establecer modificaciones trascendentes que promuevan el aprendizaje.

Tampoco se deben descartar ciertas propuestas de entretenimiento capaces de ser disfrutadas por cualquier niño, como el teatro de títeres. En su versión de teatro de varillas, figuras o sombras, estos objetos permiten una muy fácil manipulación que puede ser accionada por algunos niños con discapacidad motriz severa. Además, las varillas son simples de adaptar. Incluso en los niños con dificultades del habla, a través del relato de un cuento por parte de un adulto, ellos pueden accionar las figuras y desarrollar las secuencias leídas.

Crecer y divertirse

Y no sólo los juguetes pueden ser intervenidos para brindar una experiencia lúdica y estimulación sensorial. Muchas veces los niños con discapacidad deben convivir con toda otra serie de objetos de apoyo, desde aparatos ortopédicos, prótesis, bastones, sillas, etc. Implementos que también pueden resultar muy agobiantes y que mínimamente embellecidos, “suavizados”, serían material de estímulo y juego, o al menos alivianarían su carga dramática y estigmatizadora. Un niño que aprende a divertirse también aprende a construir su autoestima, incluso llegando a reírse con sus propios límites.

Por suerte, estos espacios para el desarrollo de la fantasía, la creatividad y la diversión pueden facilitarse sin necesidad de invertir mucho dinero. La tecnología puede brindar muchas alternativas y herramientas, y el cine y las series animadas pueden mostrar mundos y situaciones maravillosas, pero la experiencia del juego se nutre más de intenciones y deseos que de circuitos y accesorios, simuladores o efectos 3D.

Según consta en la Declaración por el Derecho del Niño a Jugar, de la Asociación Internacional del Derecho del Niño a Jugar, reconocida por Naciones Unidas, UNESCO y UNICEF, “Se reconoce el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. (...) Se respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento”.

Esta declaración no sería necesaria si nuestra sociedad actual no hubiese llevado la experiencia de la infancia al borde del abismo, destruyendo las plazas, creando juguetes tóxicos, tomando los televisores y los videojuegos como niñeras y padres sustitutos, divorciando la experiencia del juego de la construcción de conocimiento, etc.

Es un deber ahora para todas y todos reflexionar y revertir este “descuido”, que afecta tanto a los sectores más vulnerables, como a los niños sin mayores problemáticas, pero que también son privados de un derecho esencial: habitar sus etapas con total presencia y con sus propios tiempos.

Enlaces y sitios de interés sobre juguetes adaptados y diseñados para niñas y niños con discapacidad:
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Fuente: Fundación INTEGRAR

3.10.09

18º Aniversario del Hogar Crecer


Octubre - mes mundial de prevención del cáncer de mama




¿Cómo podés participar?

* Usando una cintita rosa durante el mes de Octubre.


Para tener en cuenta:

* El cáncer de mama es una "frecuente e impactante, pero curable enfermedad". Una de cada ocho mujeres puede tenerlo a lo largo de su vida.

* Afecta a mujeres sin distinguir raza, edad, condición social, tamaño del seno, tenga hijos o no.

* La mayoría de los tumores son detectados por las propias mujeres que los padecen.

* El autoexamen regular de mamas es tu mejor forma de detectar el cáncer de mama en edad temprana.

* Si tenés menos de 35 años, hacete un autoexamen de mamas mensualmente, después de la menstruación, y en cada control médico.

* Si tenés entre 35 y 40 años, hacete un autoexamen de mamas mensualmente y además, una mamografía de base.

* Si tenés más de 40 años hacete un autoexamen de mamas mensualmente y además, un control médico y una mamografía anual.

* Si ya has pasado por la menopausia, cualquier día es adecuado.

* Los controles periódicos para detectar cáncer de mama te dan una segunda oportunidad.

* El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; por eso los exámenes regulares de las mamas son importantes.

* Vos mejor que nadie sabés cómo son, se ven y sienten tus mamas. Debés acudir a tu médico si descubrís cualquier cambio como bultos, variación de color o de textura de la piel, o su aspecto en general.

* La mamografía detecta el cáncer de mama antes de ser palpado. Hasta el momento, es la única forma de identificar con precisión alteraciones en el tejido mamario difíciles de detectar con la palpación.

* Tené en cuenta que mientras antes se detecte un cáncer, más posibilidades hay de combatirlo.

* Las nuevas tecnologías permiten realizar chequeos completos de mama en tan sólo una mañana, evitando la angustia de las mujeres que sospechan tener lesiones malignas en la mama.

* La ecografía mamaria es un método adecuado en mujeres jóvenes.

* La ingesta de anticonceptivos por más de 10 años ininterrumpidamente puede favorecer el desarrollo de un tumor maligno.



Examen visual

Colocate frente a un espejo y examiná la forma, tamaño, textura y color de piel de tus mamas en las siguientes posiciones:

• Manos sobre la cadera
• Brazos levantados
• Agachándote

Examen manual

Parada o acostada, levantá el brazo izquierdo, colocá la mano en la nuca y explorá tu mama izquierdo. Levantando el brazo derecho, hacé lo mismo con la otra mama.

• Comenzá siempre tu autoexamen en la axila y llegá hasta debajo de la mama, pasando por el pezón.
• Resbalá tus yemas en círculos pequeños y sentí con cuidado toda el área del tejido mamario.
• Podés utilizar jabón o crema para que tus dedos resbalen mejor.
• Asegurate de que no salga líquido de ninguno de los dos pezones.

Conceptos que calman:

- Cualquier nódulo mamario, dureza o bulto debe ser motivo para acudir a un médico, aun cuando el 80% de los casos se trata de patologías benignas que no tienen mayores complicaciones.

- Las glándulas mamarias son asimétricas, pero no es motivo de peligro para el desarrollo de un tumor canceroso. Conviene hacerse revisar si la asimetría es muy marcada.

- Si llegaras a cirugía, en general, luego de 12 horas de internación te irás de alta.

- Aunque ya tuvieras el diagnóstico de cáncer, algo fundamental es llegar a la intervención lo más tranquila posible, confiada en los profesionales y acompañada. Procurá que sea por alguien que te brinde serenidad y optimismo.

- El estado anímico es parte importantísima, también, en el tratamiento y recuperación.

- No le temas al tratamiento, hay muchos mitos y malas experiencias difundidas, más que de las buenas. Actualmente, como en todos los campos de la medicina, se ha avanzado en este tema y hay medicación para contrarrestar los efectos secundarios que en algunos casos se pudieran manifestar.


Cuidarte es quererte