Hogar CRECER: julio 2009
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Cutral Có, Neuquén, Argentina

31.7.09

Médicos Sin Fronteras


"MSF son las siglas con las que se conoce en todo el mundo a Médicos Sin Fronteras, una organización humanitaria internacional de acción médica que asiste a poblaciones en situación precaria, y a víctimas de catástrofes y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política."

Esta organización también desarrolla acciones en Argentina, así como muchos médicos de nuestro país participan en otros lugares del mundo.



Para jugar, aprender y ayudar: "Una historia optimista sobre la desnutrición infantil"


28.7.09

Sexualidad y déficit intelectual I



Lorena y Gaby


Enfocar - Encausar - Orientar la sexualidad de los hijos

¿Es posible si hay déficit intelectual?


Existen diversos modos de vivir o manifestar la sexualidad, de acuerdo a la etapa o circunstancia en la que una persona se encuentre.
Sabemos que la vida sexual no se limita a lo genital y reproductivo. Los mimos, el modo de seducir al otro, la manera de hablarle, componen la vida sexual de una persona y su pareja.

Cuando las capacidades intelectuales están disminuidas y el nivel de comprensión no acompaña el desarrollo biológico, ¿se puede enseñar, explicar, orientar “la vida sexual” de esa persona?

La realidad es que de acuerdo a cómo vivamos nuestra propia sexualidad, comprenderemos mejor la del otro.
En general, intentamos comprender las expresiones de sexualidad de las personas con déficit intelectual, de acuerdo a nuestra mirada, con una “mirada e intención adulta”, que nos lleva, muchas veces, a equivocarnos.

Mientras es común que le brindemos educación sexual a adolescentes de escuela secundaria común con la intensión de capacitarlos para una sexualidad responsable, no ocurre lo mismo en el caso de adolescentes con alguna discapacidad permanente, pensando equivocadamente que por su situación debe renunciar a su sexualidad. Algunas familias por temor a enfrentar el tabú de la sexualidad, prefieren pensar que se trata de niños eternos y que no tienen ni van a tener inquietudes sexuales.

+/- Por el contrario, hay que acordar que “existe” y darle su debido valor


Padres y madres, se preguntan acerca de de la sexualidad de sus hijos. Y una de las preguntas más frecuentes es: ¿se la puede enfocar?

Al referirse al tema de enfocar, algunos hacen referencia específicamente a si hay que “iniciarlos en la vida sexual genital”.

En un varón la pregunta frecuente es:

- ¿Buscamos a una mujer para que se inicie en el sexo?

Respuesta que encuentra solución en el seno de la misma familia, ya que tendrá que ver con los valores y costumbres familiares. En épocas anteriores era muy común que un tío o el mismo padre llevaran a su hijo varón a ser iniciado sexualmente en un burdel. La práctica va quedando en desuso ya que, en la actualidad, muchos adolescentes inician su actividad sexual sin la intervención de los adultos.

Aunque en algunos casos siguen la costumbre de la vieja usanza, y en el caso de adolescentes con sus facultades intelectuales disminuidas los padres varones suelen cuestionarse si deben o no iniciarlos en su vida activa sexual.

Lo cierto es que todo va a depender de cada caso en particular, de los conocimientos de cada uno, ya que iniciar sexualmente a una persona que no está preparada emocionalmente está ligado a la situación de abuso. Por lo que no es conveniente en el caso de déficit profundo, y moderado.

En el caso de las mujeres ésto es impensado. No hay preguntas referidas a la iniciación sexual.

Otro tema frecuente es la masturbación

- Se masturba, varias veces al día, especialmente cuando está viendo TV.

Ésto sí se escucha de los padres de las mujeres, pero es vivido con vergüenza, con temor.
Además tanto en varones como en mujeres la mirada del otro despierta inquietud.

- Es lindo y cuando una chica lo mira se emociona.

Muchos padres piensan que lo mejor para sus hijas mujeres con discapacidad mental sería que le ligasen las trompas para evitar un posible embarazo.

Adolescentes de nivel madurativo profundo suelen jugar con los objetos y masturbarse con ellos, pudiéndose observar eyaculaciones en colchonetas en las clases de psicomotricidad, para dar un ejemplo, una conducta que responde más a una necesidad fisiológica que emocional. Es una conducta que responde más a una necesidad fisiológica que afectiva.

Diferente es el caso de las personas con nivel intelectual medio.

La docente Isabel Bruch, educadora en sexualidad y género, refiere en uno de sus trabajos de investigación que “L”, Autista de alto funcionamiento, de 19 años, con un lenguaje erudito, petulante, que muestra interés por temas relacionados con biología, expresó que él no tendría relaciones sexuales, ni le daría besos en la boca a su novia, porque “se pasan los microbios y se contagian las enfermedades”, no obstante le gustaría tener una novia para charlar de los temas que le interesan a él.

En la película RAIMAN, se puede observar una escena que transcurre dentro de un ascensor y en la que la novia del hermano del protagonista, personificado por Dustin Hofman, besa a Raiman y le pregunta qué le pareció, si le gustó. La respuesta fue : “húmedo”. Tienen otro modo de expresar las sensaciones, las emociones.

Debemos tener en cuenta que la evolución mental de las personas con déficit no acompaña el desarrollo biológico.

Lo que sucede es que, por lo general, nos encontramos frente a una persona de 18 años que, realmente, desde lo físico parece “normal”, pero que desde lo mental tiene una edad de 3, 6 o menos años.

De ahí la importancia de conocer el proceso de sexuación para poder comprender estos comportamientos, ya que será muy difícil de comprender el comportamiento sexual de las personas con déficit si lo hacemos desde la mente del adulto normal.

Enfocar, encausar, orientar la sexualidad de los hijos, ¿es posible si hay déficit intelectual?

Debemos tener como objetivo buscar enseñarles a cuidar su cuerpo, que sepan qué pasa con su cuerpo, que en la medida de sus posibilidades comprendan sus cambios corporales, cómo manifestar su sexualidad de una manera socialmente aceptada teniendo en cuenta las conductas privadas diferenciadas de las públicas, percibir e interpretar estímulos, desgenitalizar la relación sexual y, por sobretodo, ganar autoestima.

Son pocos los padres que hablan de sexualidad con sus hijos comunes.

¿Por qué hacerlo con los hijos con déficit?

Porque están más expuestos a sufrir abusos , son más vulnerables a las emociones, a los gestos.

La sexualidad no está limitada a un intercambio físico con otro u otros, sino a un encuentro emocional que permite la integración personal.

El derecho a informarnos sobre la sexualidad, reflexionar acerca de ella y explorar nuestras posibilidades, debe ser ejercido y facilitado por la comunidad a lo largo de todo el proceso de crecimiento, desde la infancia hasta la adultez mayor.

Cuando un bebé nace con algún tipo de patología, desde un primer momento tendemos a que lleven una vida “normalizada”. Con diferentes programas de estimulación y tratamientos terapéuticos se busca su independencia. Que puedan alcanzar autoasistirse en su higiene, en su alimentación, en sus juegos, etc.

Se hace lo posible por escolarizarlo, integrarlo… y a la hora de su maduración sexual comienzan los miedos y las dudas de que puedan expresar sus necesidades románticas y sexuales.
La educación sexual ayuda a “orientar, enfocar, encausar la sexualidad de los hijos”. No hace falta ser un profesional de la materia para hablar sobre sexualidad con los hijos, pero sí se debe estar preparado para responder cuando surjan las primeras preguntas. Debemos aprovechar el momento para poder informar, y saber que desde pequeños han recibido información a través de la observación de nuestras conductas.

Aunque ni ellos ni nosotros seamos conscientes, las demostraciones afectivas de los padres entre si, cuando el niño es pequeño, refuerzan la idea de que ser cariñoso, brindar un abrazo, es una conducta sana, normal y aceptada. Nuestras reacciones ante las escenas sexuales que emiten en la televisión, inciden en la educación sexual.

También vivirán los efectos de la aprobación o desaprobación de sus conductas, del cumplimiento o no de normas sociales durante su infancia y posteriormente en la adolescencia, y se reflejará en su comportamiento sexual.

Y cuando aparecen las preguntas y los adultos no sabemos qué responder, o manifestamos enojo o nerviosismo o sencillamente no contestamos y evitamos la respuesta, inhibimos la posibilidad de nuevas preguntas.

Hay chicos que no preguntan. Pero demuestran sus inquietudes de distintas maneras.

Algunas conductas que refieren docentes de educación especial, que observan en las aulas.


Ø Sentarse en el regazo y apoyar la cabeza en el pecho de la docente, acariciar los pechos.

Ø Acariciar y acomodar la cabellera de las chicas, si el cabello está atado soltarlo.

Ø Meter la mano en el interior de los pantalones y tocar los genitales, sin masturbarse.

Ø Mirar en las revistas personas en ropa interior.

Ø Masturbarse en público.

Ø Desnudarse en público, sin ningún signo de “vergüenza”

Ø Dar besos y abrazos de manera intempestiva.

En casa también se observan dichas conductas y otras como:

Ø Descubrirlo espiando a hermanos, primos o a los propios padres desnudos mientras se asean o se visten en el baño.

Estas también son maneras de preguntar y está en los padres, docentes y profesionales la capacidad de responder a esas conductas.
Para poder responder bien es importante capacitarnos, informarnos y comunicarnos mejor teniendo en cuenta lo siguiente:

Ø Hablarles claramente desde chicos.

Ø Respetar a cada uno de los miembros del hogar.

Ø No presionarlos a que cuenten todo.

Ø No desestimar ninguna pregunta o duda, por simple o “tonta” que pueda parecer.

Ø Limitarse a contestar sus preguntas.

Ø No dejar “para después” una charla para tratar temas importantes

Ø Tener presente que las actitudes diarias también comunican.

Ø Enseñar con el ejemplo.

Ø Respetar su intimidad.

Ø Orientar sobre cambios (físicos y mentales) que experimentan durante la pubertad, para evitar temores; por ejemplo, en la mujer es fundamental conocer los signos y manifestaciones de la menstruación

Ø Discriminar las valoraciones morales de la información científica.

Ø Apuntar a la reflexión.

Ø Evitar dar largos sermones.

Ø Recurrir a las anécdotas personales.

Ø Prevenir sobre los inconvenientes del embarazo prematuro e infecciones de transmisión sexual.

Ø Evitar las mentiras ya que cortan la comunicación y además la confianza.

Ø Mostrar una actitud positiva es más importante que tener respuestas a todas las preguntas

Ø No se trata sólo de trasmitir conocimientos, sino más bien de orientar e inculcar un modelo de conducta sexual responsable.

Ø Tratar, en la medida de lo posible, de lograr acuerdos entre los padres frente a los temas a abordar. Si bien la relación de los padres hacia los hijos suele ser diferente, es mejor que ellos los vean unidos.

Ø En el caso de familias no tradicionales debemos saber que AFECTO, CARIÑO, ATENCIÓN Y PROTECCIÓN son claves comunes a cualquier estilo de familia y es lo que se necesita por encima de todo, independientemente del tipo de familia en la que se es criado y educado.
Es importante facilitar el acceso a conocimientos referidos a la sexualidad como derecho natural de toda persona, con o sin discapacidad, para poder elegir, en la medida de lo posible, opciones sexuales, tomar decisiones propias con responsabilidad y comprendiendo su sexualidad, y lo que es más importante: pudiendo expresar sus sentimientos y emociones sin temores.


Prof. María Marta Castro Martín
Educadora Sexual
www.estimulosadecuados.com.ar

Las tablas


Es inevitable saber las tablas. Tienen ampliamente justificada su razón de ser. A diario se nos presentan situaciones de cálculo mental, estimaciones de valores aproximados, cantidades tentativas... y lo real y palpable es que nadie deambula por la vida calculadora en mano las 24 horas. Aún, por más completos y al alcance de todos que estén los teléfonos celulares.

Pero también es sabido que aprender las tablas suele ser una tarea tediosa y resistida por una buena parte de los chicos en edad escolar.

Acá va una ayuda para aliviarles la tarea de una manera amena y divertida.

Abajo están todas las tablas.


18.7.09

Día del Amigo - 20 de julio



¡Feliz día amigos!


La amistad es uno de los sentimientos más nobles y desinteresados.

En Argentina los amigos se reúnen y dedican un día a la amistad. No es casual que acá haya nacido el “Día Internacional del Amigo”. Es una de las celebraciones más entusiastas. Ésto nos lleva a pensar que los miles de inmigrantes que llegaron a estas tierras a “hacer la América” nos legaron, entre tantas cosas que conforman nuestra idiosincracia, también ese culto a la amistad. Un sentimiento ligado al compañerismo, la franqueza, el entendimiento, la tolerancia, el respeto, la alegría, el desinterés, la confianza…

Todo puede ser resumido en una frase de Benjamín Franklin: “un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo es siempre un hermano”.
Se brindan demostraciones de todo tipo. Una de ellas es el juego del “amigo invisible”. Se mezclan papelitos con los nombres de los participantes y todos sacan uno. A quien figura en el papel deben hacerle un regalo el Día del Amigo. Queda a gusto decir después quién fue el “amigo invisible” de cada uno. Algo que hace más atractivo el juego y permite distintas manifestaciones de afecto, es que durante toda la semana previa se dejen cartitas, golosinas, tarjetas, mensajes hechos con recortes, etc. Los agasajos y la incógnita crean un clima muy especial y festivo.

+/- El por qué de la fecha - A 40 años de aquella hazaña




La historia comenzó cuando Enrique Ernesto Febbraro, profesor de psicología e historia, músico y odontólogo, que estudió filosofía y trabajó de periodista, siendo locutor de radio Splendid recibía cientos de cartas.
Entonces quiso agradecer de algún modo la generosidad de la gente y se le ocurrió poner en el calendario el Día del Amigo. Le surgieron distintas ideas y fechas, pero el 20 de julio de 1969, cuando el Apolo 11 llegó a la Luna, escuchó cuando Amstrong al apoyar por primera vez su pie en esa superficie, afirmó: “Éste es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.
El evento era un símbolo de amistad de la humanidad hacia el universo y no dudó. Febbraro vio que por una vez en la vida todo el mundo, expectante, estaba unido, por lo que, el 21 de julio empezó la tarea de enviar mil cartas para proponer, no la creación del Día de la Amistad, sino del Amigo, porque un amigo es alguien de carne y hueso.
Recibió 700 respuestas y la celebración quedó instalada, reforzando así su carácter mundial que se sobrepone a las diferencias culturales de las personas, pretendiendo unirnos a todos a través de una virtud común: la Amistad.

Febbraro fue socio fundador del Rotary Club de San Cristóbal, Buenos Aires, barrio en donde nació por el año 1924. Su padre fue amigo de grandes personajes de la cultural nacional: Leopoldo Lugones, Homero Manzi y Enrique Santos Discépolo. En sus reuniones, Febbraro niño conoció la amistad.
El Dr. Enrique Febbraro fue dos veces candidato al Premio Nóbel de la Paz.

Uruguay, Brasil y España son algunos de los tantos países donde también el 20 de julio se celebra el Dia Internacional del Amigo.
En Perú es el primer sábado de julio, por iniciativa de un grupo de chicos peruanos que viajaron a Argentina y vieron cómo se festejaba.
En Chile se celebra el primer viernes de octubre, fecha cercana al día de San Francisco de Asis (4/10), uno de los patronos de la paz y de la amistad.
En Estados Unidos, el primer domingo de agosto se celebra el Día Internacional de la Amistad (International Friendship Day).

Recordando aquel momento único

Millones de personas en todo el mundo pudieron ver por televisión cómo el astronauta norteamericano avanzaba cautelosamente por la superficie selenita, cuya consistencia encontró similar a la de la carbonilla pulverizada. Fue el pie izquierdo de Amstrong, el primero que tocó la faz lunar
Lo primero que vieron millones de personas en la Tierra fue una de las patas del “Águila” y luego un pie de Amstrong buscando apoyo en el primero de los peldaños. La imagen era de intensos contrastes entre la deslumbrante luz solar y las sombras negras, pero la vista fue de extraordinaria claridad. Al ensayar cuidadosamente los primeros movimientos en la ignota superficie lunar, Amstrong adelantó: “No habrá dificultades para desplazarse aquí”. Luego, mientras Amstrong se encargaba de la cámara, Aldrin, un coronel de la Fuerza Aérea, de 39 años – se deslizó por la escotilla del “Águila” y descendió también cautelosamente por la vía que había seguido su compañero hasta unirse a él en la superficie.
Mientras Amstrong y Aldrin cumplían su histórica misión, el tercer tripulante del Apolo, Michael Collins, mantenía la nave madre “Columbia” en una órbita circunlunar, a 111 kilómetros de altura, aguardando el momento en que habría de reunirse con sus compañeros de empresa. Fue otro momento de gran suspenso, pero Collins lo logró..

Muchos son los que le cantaron a sus amigos. Hay poemas y canciones consagradas en el gusto popular a través del tiempo, muy cercanas a la categoría de himnos a la amistad. Tal es el caso de “A mis amigos” de Alberto Cortés; “Amigos” de Los enanitos verdes; “Cuando un amigo se va” de Alberto Cortés, también interpretada junto a Facundo Cabral. Son solo algunos ejemplos que queremos disfrutar, compartiendo, además, las letras.



A mis amigos les adeudo la ternura
y las palabras de aliento y el abrazo,
el compartir con todos ellos la factura
que nos presenta la vida paso a paso.
A mis amigos les adeudo la paciencia
de tolerarme las espinas más agudas,
los arrebatos del humor,
le negligencia, las vanidades,
los temores y las dudas.
Un barco frágil de papel
parece a veces la amistad,
pero jamás puede con él
la más violenta tempestad
porque ese barco de papel
tiene aferrado a su timón
por capitán y timonel:
un corazón.
A mis amigos les adeudo algún enfado
que perturbara sin querer nuestra armonía;
sabemos todos que no puede ser pecado
el discutir, alguna vez, por tonterías.
A mis amigos legaré cuando me muera
mi devoción en un acorde de guitarra
y entre los versos olvidados de un poema
mi pobre alma incorregible de cigarra.
Un barco frágil de papel
parece a veces la amistad,
pero jamás puede con él
la más violenta tempestad
porque ese barco de papel
tiene aferrado a su timón
por capitán y timonel:
un corazón.
Amigo mío si esta copla como el viento
a donde quieras escucharla te reclama,
serás plural, porque lo exige el sentimiento
cuando se lleva a los amigos en el alma.

Autor: Alberto Cortés - Argentina




No importa el lugar,
el sol es siempre igual.
No importa si es recuerdo
o es algo que vendrá.
No importa cuánto hay
en tus bolsillos hoy,
sin nada hemos venido
y nos iremos igual.
Pero siempre estarán en mi
esos buenos momentos
que pasamos sin saber.
No importa dónde estás
si vienes o si vas
la vida es un camino,
un camino para andar.
Si hay algo que esconder
o hay algo que decir
siempre será un amigo
el primero en saber.
Porque siempre estarán en mí
esos buenos momentos
que pasamos sin saber
que un amigo es una luz
brillando en la oscuridad.
Siempre serás mi amigo,
no importa nada más.


Cuando un amigo se va


Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío,
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.

Cuando un amigo se va
queda un tizón encendido
que no se puede apagar
ni con las aguas de un río.

Cuando un amigo se va
una estrella se ha perdido,
la que ilumina el lugar
donde hay un niño dormido.

Cuando un amigo se va
se detienen los caminos
y se empieza a rebelar,
el duende manso del vino.

Cuando un amigo se va
galopando su destino,
empieza el alma a vibrar
porque se llena de frío.

Cuando un amigo se va
queda un terreno baldío
que quiere el tiempo llenar
con las piedras del hastío.

Cuando un amigo se va
se queda un árbol caído
que ya no vuelve a brotar
porque el viento lo ha vencido.

Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío,
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.

Autor: Alberto Cortéz