Hogar CRECER: mayo 2010
Cargando imágenes
.
Mi foto
Cutral Có, Neuquén, Argentina

28.5.10

Jucaid en la provincia del Neuquén




¿Qué es la Jucaid?


La Ju.C.A.I.D. es la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado, organismo creado para la aplicación del Régimen Especial de Protección Integral para la Persona Discapacitada - Ley Provincial Nº 1634 (y sus modificatorias) con adhesión a la Ley Nacional N° 24.901 - "Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad".


¿Quiénes la componen?


Está compuesta por un representante de los organismos del Gobierno de la Provincia del Neuquén (Salud, Acción Social, Educación, Trabajo, Deportes) y de las ONG (Organizaciones de la Sociedad Civil) que atienden las necesidades de la persona con discapacidad y su familia.

Está constituída en una Dirección, un área de Administración, un área de Auxiliares y una Junta de Evaluación que atienden las solicitudes de Certificado Único de Discapacidad - CUD en la Provincia del Neuquén.

A quiénes se considera Persona con discapacidad

Según la Ley Provincial 1634 es "discapacitada toda persona que padezca alteraciones funcionales, permanentes o prolongadas (que superen los 180 días corridos del plazo de su tratamiento), físicas o mentales, que en relación a su edad y medio social, impliquen desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral."

Qué funciones cumple la Junta de Evaluación

La Junta de Evaluación es un órgano de la Jucaid compuesto por un equipo profesional interdisciplinario de las ciencias médicas, asistencia social y psicología.
Es la responsable de evaluar científicamente (bajo estandares internacionales) las solicitudes de certificación de discapacidad, dictaminar si corresponde, y emitir el certificado a aquellas personas que así lo requieran y acrediten su residencia en la Provincia de Neuquén.

Certifica en cada caso la existencia de la discapacidad, su naturaleza, grado y posibilidades de rehabilitación del afectado. También se indica el tipo de actividad profesional laboral que puede desarrollar, teniendo en cuenta personalidad y antecedentes del afectado.


Documentación necesaria para tramitar el Certificado Único de Discapacidad

Para dar inicio al trámite de otorgamiento del Certificado de Discapacidad, la persona con discapacidad o su representante legal deberá presentar:

- Certificado médico original y requisitos según tipo de discapacidad

Cumplimentado lo anterior, la Junta otorga el turno para la Evaluación y provee la

- Planilla de discapacidad mental para presentarla completa el día asignado.


Definición de Representante Legal

Es el término utilizado para hacer referencia a las personas responsables por el sujeto a evaluar que por diversas circunstancias o condiciones no se representa legalmente a si mismo. Tal es el caso de los menores de edad, personas declaradas no autoválidas o declaradas sin juicio, como aquellas que padecen de psicopatologías discapacitantes. Por lo tanto “Representante Legal” alude a:

• Progenitor/es de un menor de edad.
• Guardadores legales (carácter transitorio o pleno, este último por ejemplo en caso de adopción plena).
• Curador (una vez efectuados los trámites legales para la curatela).



El Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.) es un documento público, siendo la llave de acceso al sistema de salud y a los beneficios instituidos por la normativa en la materia, para las personas con discapacidad.

El certificado acredita plenamente la discapacidad en todo el territorio de la República Argentina, en todos los supuestos en que sea necesario invocarla, excepto en lo dispuesto por el  Artículo 19
'Los empleadores que concedan empleo a personas discapacitadas tendrán derecho a deducir de la base imponible del impuesto sobre los Ingresos Brutos, el total de las retribuciones básicas correspondientes al personal efectivo y permanente discapacitado. El cómputo antes mencionado deberá liquidarse conforme a los plazos y condiciones que determine la Dirección General de Recaudaciones. Las personas discapacitadas que realicen trabajos por cuenta propia quedan exentas del impuesto sobre los Ingresos Brutos, previa intervención del Ministerio de Bienestar Social, quien mediante el certificado anual y la inscripción en el Registro provincial pertinente determinará las personas que puedan acogerse a tal beneficio. Los organismos creados o a crearse en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5°, inciso i), y en el artículo 7° in fine, gozarán de las exenciones impositivas y descuentos especiales en las contribuciones por servicios públicos que el gobierno provincial establezca. La reglamentación establecerá forma y alcance y casos en que corresponda lo dispuesto en este artículo.'
 de la Ley Provincial Nº 1634 y modificatorias.



BENEFICIOS de contar con el Certificado de Discapacidad


Funciones de la Jucaid

Certificar la discapacidad de las personas que reunan los criterios según normas vigentes
Coordinar las actividades que los organismos del Gobierno de la Provincia del Neuquén realizan para la atención de las necesidades de personas con discapacidad.
Asesorar a la persona con discapacidad (y/o su familia) para la obtención de los beneficios que el estado provincial y nacional les garantiza por ley.

La Jucaid no otorga los beneficios.


Funciones

Según la Ley Provincial 1634 y sus modificatorias

Actuar de oficio para lograr el pleno cumplimiento de las medidas establecidas en la Ley Provincial Nº 1634 y sus modificatorias.
Reunir toda la información sobre problemas y situaciones que plantea la discapacidad, realizando las estadísticas que hagan al tema.
Desarrollar planes y dirigir la investigación en el área de la discapacidad.
Prestar asistencia técnica y financiera a las municipalidades que se adhieran a la Ley Provincial Nº 1634.
Crear el Registro Provincial de los Discapacitados.
Apoyar, coordinar y supervisar la actividad de las entidades privadas sin fines de lucro que orienten su acción a favor de las personas con discapacidad.
Proponer y establecer medidas adicionales a las establecidas en la Ley Provincial Nº 1634, tendientes a mejorar la situación de las personas con discapacidad, así como también prevenir las discapacidades y sus consecuencias.
Estimular -a través de los medios de comunicación- el uso efectivo de los recursos y beneficios existentes y propender al desarrollo del sentido de la solidaridad social en esta materia.
Promover la creación de talleres protegidos terapéuticos y de producción y tener a su cargo la habilitación, registro y supervisión de acuerdo a la reglamentación de la Ley Provincial Nº 1634.
Respaldar la labor de los discapacitados, apoyando el régimen de trabajo en domicilio, proponiendo sistemas de ayuda respecto a los materiales a utilizar.


Contacto

Oficinas centrales de la Jucaid

Calle Elordi 942, Ciudad de Neuquén. CP Q8300 AEE
Tel. (0299) 443 6049
Email jucaid@neuquen.gov.ar
Atención al Público: de Lunes a Viernes, de 8.00 a 13.00 hs


En el siguiente enlace se puede acceder al Registro provincial de ONG



27.5.10

Los festejos del bicentenario


Con innumerables y emotivos festejos se recordaron a lo largo y ancho de todo el país los 200 años de la Revolución de Mayo de 1810, fecha en que se formó la Primera Junta de Gobierno integrada por patriotas.

Los de mayor envergadura se realizaron en Buenos Aires, principalmente en la Av. 9 de Julio, la más ancha del mundo.

Por allí desfilaron alrededor de 5 millones de personas en los cuatro días, apreciando los stands presentados por las provincias, desfiles de comunidades residentes en Argentina, recitales y, como broche de oro, el espectáculo de luces y sonido proyectado sobre la fachada del Cabildo en Plaza de Mayo, reviviendo hechos salientes de estos 200 años de nuestra historia.

También pudieron participar, el 24 a la noche, de algo trascendental para la cultura de nuestro país: la reapertura del legendario Teatro Colón, luego de tres años de restauración.

Se trató de un espectáculo multimedia de gran formato, creado especialmente a partir de una idea que contempló como escenario, espacio de proyección y protagonista exclusivo al propio edificio del teatro, mediante la utilización de un recurso audiovisual denominado “Mapping Video Projection 3D”.

A través de una megaproyección en alta definición sobre la monumental arquitectura del teatro, jugando con sus formas y volúmenes, se creó un espectáculo artístico único. Combinó filmaciones reales, animaciones y escenas históricas con la presencia de muchas de las máximas glorias que actuaron en el teatro Incluyó a 120 artistas sobre un escenario especialmente construido delante del teatro, cuyos movimientos interactuaron con las proyecciones que cubrieron toda la fachada que da a la Av. 9 de Julio y fue el prólogo de la función especial por la reinauguración del Teatro Colón.






Monumentos símbólicos del mundo saludaron al Bicentenario de la Argentina. En Roma, a la medianoche el Coliseo lució los colores patrios, ante los ojos de cientos de argentinos e italianos que disfrutaron del espectáculo.

Sobre el célebre anfiteatro romano se proyectaron una serie de imágenes de Argentina. El espectáculo duró unos cuatro minutos y entre las imágenes que cubrieron el imponente anfiteatro de la época del Imperio Romano figuraban el escudo y la bandera argentina y el lema
"Argentina palpita junto a tí".




Las luces de la cúpula del Empire State en la noche del 25 de Mayo formaron la bandera argentina hacia los cuatro puntos cardinales, para rendirle homenaje al Bicentenario del primer gobierno patrio de la Argentina.

El edificio de la Gran Manzana, en Nueva York, es conocido por celebrar fechas y eventos especiales a través de su iluminación con diferentes colores, según el motivo que se busque recordar o festejar.

Y justamente este 25 de mayo, los EEUU celebraron el Memorial Day en recuerdo a los soldados norteamericanos caídos en las diferentes guerras en las que el país tuvo participación, por lo que el edificio estaría con los colores azules, rojos y blancos durante una semana.

Sin embargo, la importancia que el Bicentenario tiene para todos los argentinos fue comprendida por el Comité de Selección que realiza una estricta selección de los eventos que vestirán la torre y finalmente decidió dedicar esa fecha para acompañar la celebración de la Argentina.

De esta manera, el Empire State desplegó por segunda vez los colores argentinos luego que el 9 de Julio de 2005 luciera por primera vez en celeste y blanco.

6.5.10

La Selección Argentina en Cutral Có





Argentina 4 - Haití 0



Ayer se vivió una fiesta, tanto en la cancha del Club Alianza de Cutral Có, como en las calles de la ciudad, invadidas por los colores celeste y blanco. Grandes y chicos preparados para recibir a Diego Maradona y su equipo.

Toda la comunidad de Cutral Có y Plaza Huincul vibró con cada gol de la Selección Nacional.

¡Una jornada inolvidable!