Hogar CRECER: septiembre 2010
Cargando imágenes
.
Mi foto
Cutral Có, Neuquén, Argentina

30.9.10

Oscar Campos


Oscar Campos nació en 1964 en nuestra ciudad de Cutral Có, Neuquén, Argentina, donde actualmente reside.

Se dedica a la pintura sobre la vida silvestre. Discípulo del internacionalmente reconocido pintor animalista cordobés Axel Amuchástegui.

Comenzó a exponer a nivel local y provincial, y desde el año 1991 ha expuesto en el Centro Cultural Recoleta, Galería Zurbarán, Galería Eguiguren "Arte de Hispano-América", de Bs. As., Salón Azul del Senado de la Nación; Muestra "Argentina Now" en Washington, Fundación Harvard University, Santa Mónica, Houston y otros centros de Estados Unidos; Inglaterra y Japón.

Es en en su primer muestra individual en la Galería Zurbarán donde el Príncipe Felipe de Edimburgo adquirió una de sus obras.

Actualmente sus obras se exponen en Wilcox Gallery, Wyoming y en Hammer Gallery, Manhattan, New York.






"El paso de un gigante" (2000) es una de sus creaciones más conocidas. El original se halla en el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul.



Desde 2008 el artista se encuentra trabajando en un proyecto consistente en una sala de dioramas, allí se representan escenas o paisajes en forma tridimensional.

Se trata de obras de arte de materiales o elementos en tres dimensiones que representan animales, vegetación y paisajes, y recrean una escena determinada simulando la reproducción de un pequeño ecosistema. Los elementos se ubican delante de un fondo curvo, pintado de manera tal que simule un entorno real, que con los efectos de iluminación y el sonido completan la escena. En la creación participa la escultura, el modelado y la pintura. Los dioramas son de unos tres metros de largo por dos metros de alto.

De acuerdo a las palabras de Oscar Campos la temática a desarrollar en la sala "girará en torno a la cultura neuquina y patagónica: quiero representar actividades que tengan que ver con el nacimiento del petróleo, los dinosaurios, los trashumantes, los aborígenes; ofrecer una propuesta bastante amplia y enriquecedora como muestra permanente que no sólo permita ampliar el circuito turístico de la provincia, sino que acompañe a la educación y al desarrollo de la ciencias. Digamos que afectará y beneficiará a varios sectores".

Este aporte a la cultura será una novedad para la ciudad, la provincia e inclusive para la Argentina.

Esta técnica se puede apreciar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Nueva York. "La diferencia con el que tenemos previsto hacer aquí es que en Estados Unidos utilizan animales embalsamados para reproducir los ecosistemas, mientras que aquí todo va a ser modelado en escultura, no va a haber animales embalsamados. Además queremos hacer una participación tecnológica donde se puedan robotizar algunos elementos de la obra para que sean interactivos y puedan tener otro tipo de vínculo con la gente".


2.9.10

DERECHO e INCLUSIÓN - 1º Jornada



El martes 7 de septiembre, de 9.30 a 17.30, se realizará la Jornada Derecho e Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, en la ciudad de Neuquén. Entre los disertantes se presentará el abogado especialista en discapacidad, Pablo Rosales, recientemente designado experto argentino ante el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad de la Organización de Estados Americanos (OEA).