Hogar CRECER: septiembre 2012
Cargando imágenes
.
Mi foto
Cutral Có, Neuquén, Argentina

5.9.12

Neuquén tiene Ley de perros guía


A raíz de la entrada anterior en la que hablábamos sobre los perros de asistencia para personas con discapacidad, recordamos que hace varios meses Maximiliano Marc, rosarino, ciego, inició una campaña para obtener una Ley Nacional de Perros Guía.

En Neuquén está garantizado por Ley el libre acceso de personas con discapacidad visual a espacios públicos o privados, teatros, establecimientos educativos o a servicios de transporte acompañados por perros guía.

La norma, que fue aprobada el 27-8-09, fue impulsada por los diputados Omar Lorenzo, Carlos Pacheco y Juan Gómez, que integran el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén y Río Negro, donde se desempeñan 10 personas con discapacidad, quienes contaron con el asesoramiento de directivos de la Asociación Neuquina de Personas con Discapacidad Visual, familiares y amigos, “Awkinko”.




"Pero también están integradas en otros organismos de la provincia y la ciudad. De ahí que se hacía necesario normatizar la presencia de los perros guía, contemplando además las condiciones de higiene de los animales que deben respetarse", señalaron.

Los diputados destacaron que es necesario que la comunidad entienda que el perro guía no es un animal común, ya que para cumplir la función de acompañamiento es adiestrado especialmente. "En los últimos años se ha observado la integración de personas con discapacidad a los ámbitos laborales y ello genera la necesidad de crear los espacios y los servicios adecuados a las particulares condiciones de vida del colectivo, con el fin de reconocer tanto sus derechos como sus necesidades", sostuvieron los autores de la iniciativa en rueda de prensa.

La Ley contempla que toda persona que esté acompañada de perros guía tiene derecho a acceder, pasear y permanecer con su perro en locales comerciales, organismos oficiales, hoteles, centros turísticos, deportivos, culturales, educativos, como así también en transportes públicos y estaciones terminales. El órgano de aplicación será el Ministerio de Gobierno que establece obligaciones para los usuarios de los animales. La norma prevé multas para quienes no las cumplan.

Fuente: El Cisne