Hogar CRECER: octubre 2012
Cargando imágenes
.
Mi foto
Cutral Có, Neuquén, Argentina

25.10.12

25 de octubre - Día Internacional de la Espina Bífida



El mensaje es:

PREVENIR ANTES DE QUEDAR EMBARAZADA


Línea gratuita APEBI 0800-222-3328

El 25 de octubre es el Día Internacional de la Espina Bífida y en el mundo se preparan actividades de prevención.

La espina bífida es una malformación congénita de los huesos de la columna vertebral que produce daños en la médula (mielomeningocele) durante el período gestacional.

Puede prevenirse en un alto porcentaje de casos mediante la ingesta de ácido fólico, si las mujeres en edad fértil se informan y consultan a su médico antes de quedar embarazadas.

En nuestro país, la falta de información y, en consecuencia, de prevención, provoca que entre 1 y 2 por 1000 de los recién nacidos tengan mielomeningocele.

Una encuesta realizada durante los años 2006-2007 a más de 1.000 mujeres en cuatro hospitales porteños por el Departamento de Docencia e Investigación de la Asociación Para Espina Bífida e Hidrocefalia, con la colaboración de alumnos de la Carrera de Trabajo Social de la UBA, el Centro Nacional de Genética Médica, Calidad de Vida del Hospital de Clínicas y Fundación Telefónica, indica que:

EL 90 POR CIENTO DE MUJERES EN EDAD FÉRTIL DESCONOCÍA LOS EFECTOS PREVENTIVOS DE LA VITAMINA.

En consecuencia, el Senado de la Nación Argentina declaró de Interés (expediente S-3240/08), la tercera semana de Noviembre como “Semana Nacional de Difusión de la Ingesta de Ácido Fólico”.


El Ácido Fólico: Una Vitamina Esencial para la Vida


¿Qué es el ácido fólico y por qué debo tomarlo?

El ácido fólico es una vitamina B que ocurre naturalmente. Ayuda a que el tubo neural (cerebro y médula espinal) del feto se desarrolle adecuadamente. El ácido fólio se debe tomar antes y temprano en el embarazo cuando el tubo neural se está desarrollando.

Los estudios demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de esta vitamina desde antes de la concepción y durante el primer mes del embarazo pueden reducir el riesgo de tener un bebé con defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral, los defectos del tubo neural (NTD por sus siglas en inglés).

MÁS INFO ▽

Espina Bífida

Defecto de la médula espinal a consecuencia del cierre anormal de los pliegues neurales, en el curso de la tercera y cuarta semana de gestación.

Las vértebras quedan abiertas en su región posterior, pudiendo permitir o no la salida de las meninges, la médula, y en los casos más graves, parte del encéfalo.

•Cuando sólo quedan abiertas las vértebras, hablamos de ESPINA BÍFIDA OCULTA, sin consecuencias graves en la salud.

•Cuando por la falla de cierre salen las cubiertas medulares, llamadas meninges, la patología se llama MENINGOCELE, provocando un daño neurológico de características leves.

•Cuando la falla del cierre es grave, salen las meninges, la médula espinal y los paquetes nerviosos, al que llamamos MIELO-MENINGOCELE provocando grave deterioro neurológico.

MÁS INFO ▽